24/08/2016 Por un año

Intervienen el Consejo de Educación de Santiago del Estero por la renuncia de sus autoridades

La Cámara de Diputados aprobó la intervención al Consejo General de Educación de Santiago del Estero (CGESE), impulsada por el gobierno provincial tras la renuncia de sus principales autoridades, motivada por un conflicto judicial que derivó en la suspensión en la convocatoria a elecciones docentes.

La intervención surgió a raíz de las renuncias presentadas por la presidente del CGESE, Marcela Menini de Barchini, que se venía desempeñando hace más de 8 años en el cargo, y las vocales del cuerpo colegiado, profesores Patricia Buena de Barea, Adriana Gómez y Leonardo Camal.

Las dimisiones surgieron a raíz de un fallo judicial que por segunda vez suspendió las elecciones docentes y ante la acefalía, el Ejecutivo provincial envió hoy a la Legislatura un proyecto que fue aprobado y derivó en la intervención al Consejo General de Educación.

La intervención por un año comprende a las autoridades, vocales, direcciones de los nivel Inicial, Primario, Secundario , Juntas de Calificaciones y Clasificaciones y el Tribunal de Disciplina.

En tanto, la secretaria general del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior de Santiago del Estero (Cisadems), convocó para mañana a una movilización en adhesión al paro docente nacional y "en repudio a la intervención al Consejo General de Educación y a la suspensión de las elecciones docentes".

"Los docentes de Santiago del Estero estamos de luto, volvemos al pasado, como los diez años de intervención que sufrimos durante el gobierno juarista y que en base a la lucha de los docentes logramos recuperar en el 2003", dijo Ana Blanco, secretaria general de Cisadems.

La dirigente sindical consideró "una medida extrema la intervención al organismo docente y no tenemos otra que salir a la calle para reclamar y repudiar una intervención que no tiene explicación en tiempos democráticos".

A principio de este año, el gremio de Cisadems realizó un paro por más de un mes, en reclamo de aumento y blanqueo de salarios y actualmente reclama una resolución judicial por pagos de "cero pesos" en los salarios durante la medida de fuerza.