24/08/2016 El Senasa

Declaran rea protegida de la plaga HLB que afecta los ctricos al NOA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró área protegida de la plaga HLB (Huanglongbing) que afecta a los cítricos a la Región del Noroeste Argentino (NOA), que comprende a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

La medida, incluida en la resolución 449/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, tuvo en cuenta que la región "no ha presentado hasta ahora ningún caso positivo de HLB y su ubicación es bien definida, aislada de otras regiones productoras de cítricos por grandes distancias".

Además, hace obligatoria la utilización del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV) para el movimiento de fruta fresca cítrica, jugo cítrico concentrado y jugo cítrico no concentrado, transportada mediante todos los vehículos de carga que egresen de esas provincias.

Esta enfermedad afecta principalmente a zonas de Misiones, Corrientes y Entre Rios, productoras de cítricos, mientras que por razones climáticas no se desarrolla en Tucumán, provincia donde esta producción tiene mucho peso.

Esta plaga es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, además del sabor de la fruta y su jugo.

En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura; los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y con el tiempo mueren.
etiquetas