16/08/2016

Comunidades mapuches reforestarán árboles nativos talados en Villa La Angostura

Comunidades Mapuches de la Zonal Lafkenche y organizaciones ambientalistas reforestarán un sector de bosque nativo afectado por el trazado del circuito de motocross para la disputa de la cuarta fecha del mundial de esa especialidad, que se realizó en Villa la Angostura, Neuquén, en abril de este año.

"Queremos informar que en esa oportunidad se han infringido varias normas de la Administración de Parques Nacionales, sobre todo porque este tipo de competencias está expresamente prohibido por la APN en su Reglamento para la realización de Eventos Especiales en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales", aseguran los integrantes de la comunidad.

Denuncian que "en la construcción de la pista, también se ha infringido la Ley de Bosques y el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo del Neuquén (OTBN)".

Lucas Kintupuray, Lonko (Jefe) de la Comunidad Mapuche Kintupuray, explicó a Télam que "el circuito de motocross afectó 15 hectáreas y de ese total 12 pertenecen al ejido del municipio y tres hectáreas son de Parques Nacionales que son las que nosotros vamos a comenzar a reforestar".

El Lonko de la comunidad señaló que "la acción será la medida principal que comenzará con una ceremonia mapuche antes para después forestar unos 60 plantines de ñire, coihues y otras especies nativas".

"Es una manera de empezar esta reforestación que se hará en la línea divisoria de la pista de motocross en el límite entre el municipio de Villa la Angostura y Parques Nacionales".

Greenpeace, en su informe anual acerca del desmonte de bosques nativos en la Argentina, incluye un capítulo referido particularmente a lo ocurrido en Villa la Angostura. Revela que "el 3 de febrero la Dirección de Bosques detectó un desmonte de bosque nativo por topado y movimiento de suelo de 12 hectáreas (clasificadas en la Categoría II – amarillo); el cual había invadido la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi llegando la máquina a topar la vegetación riparia de la Laguna de Los Choros" (…) El desmonte advertido constituiría una violación de carácter grave a la ley".

"Un mes después la Administración de Parques Nacionales informó al Municipio que el apeo de vegetación nativa y la remoción de suelo afectaron una superficie de 3 hectáreas dentro del área protegida (Categoría I – rojo); estimó en $ 203.730 el daño ecológico ocasionado y recomendó su urgente restauración ante la inminente realización del Mundial de Motocross". "Sin embargo, el área no fue reforestada y se realizó la carrera. Posteriormente, Parques Nacionales estimó en 200 años el plazo en cual podrá producirse la recuperación del suelo y la instalación de un bosque de ñire maduro a partir de semillas", concluye.