Error: Verifique /home/telam/web2016/includes/funciones.php linea 289' [Multimedia|GetImagenStaticById]. Mensaje Local:Error: el archivo no exixte físicamente' 
Telerman: "Ciertas actividades culturales tienen que ser gratuitas" - Télam - Agencia Nacional de Noticias

29/06/2016 teatro

Telerman: "Ciertas actividades culturales tienen que ser gratuitas"

El director general del Complejo Teatral Buenos Aires afirmó que el Estado debe garantizar el acceso a “ciertas actividades” culturales por medio de la gratuidad, de cara al lanzamiento de la nueva sala itinerante del Teatro San Martín, que recorrerá los barrios porteños a partir del viernes.


Parque Patricios será la primera comuna que recibirá a la sala “Alfredo Alcón”, con capacidad para 500 personas y de acceso gratuito, con un programa que se extenderá hasta el 17 de julio y que incluirá teatro, danza, ballet, títeres, música y cine, todo ello producido por los trabajadores del San Martín.

“Los productos que se ofrecen son de altísima calidad; son los mismos que se dan o se darán en el teatro a partir del año que viene, cuando se haga la reinauguración”, explicó el funcionario, quien indicó que ya tenía un proyecto similar cuando fue secretario de Cultura de la Ciudad (2003-2005).

En ese sentido, Telerman sostuvo que le parece “correcto que ciertas actividades sean gratuitas, porque el Estado tiene que ser inteligente para no desfinanciarse, pero lo suficientemente sensible para dejar que la gente que no tiene las posibilidades económicas pueda participar” de la Cultura.

“Igual, en el 90% de las actividades del Complejo Teatral de la Ciudad hay que pagar, aunque el precio es muy económico. Debe existir esa mezcla entre lo pago y lo gratuito para que la gente que no puede afrontar el gasto, también pueda realizarlo”, opinó el último Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires de la gestión de Daniel Scioli.

Parque Patricios será la primera comuna que recibirá a la sala “Alfredo Alcón”, con capacidad para 500 personas y de acceso gratuito
Según explicó el también ex jefe de Gobierno (2006-2007), “es la primera vez que se lleva adelante” una sala de estas características, que incluye camarines para los actores, una boca de escenario de 20 metros y “con una gradas muy cómodas para el público, en una carpa calefaccionada y en la que uno se puede resguardar de la lluvia”.

“La idea -dijo Telerman- es la de retomar el sentido original de la comedia del arte y la de llegar a lugares a los cuales el arte mucho no llega. Esta metodología ha dado grandes joyas en el país. Además, había que que llevar las obras afuera por la remodelación en el teatro” de la calle Corrientes.

La semana pasada, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó las obras de refacción del Teatro San Martín, principal complejo cultural de la ciudad, e informó que volverá a abrir sus puertas al público en mayo de 2017, algo que estaba programado originalmente para 2014.

Más allá del regreso el año que viene del clásico complejo de la Ciudad de Buenos Aires, Telerman sostuvo que esta experiencia itinerante continuará girando sobre la Ciudad, a la vez que se mostró positivo con la posibilidad de que “también pueda recorrer el país”.

“La actividad pública tiene que encontrar formas de replicarse y unir esfuerzos, como lo estamos haciendo con La Plata. Hay proyectos que puedan ponerse en funcionamiento para que den fruto los intercambios entre las jurisdicciones”, dijo con respecto a posibles acuerdos con otros municipios.

La sala “Alfredo Alcón”, que se realizó con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, funcionará en el cruce de las calles Monteagudo y la Avenida Caseros de 11 a 24, y tendrá su inauguración oficial este jueves a las 18 con un homenaje al reconocido y prestigioso actor que le da nombre.

Con respecto a las obras teatrales, en la sala se podrán ver el clásico “¡Jettatore!”, de Gregorio de Laferrere, dirigida por Mariana Chaud, los sábados 2 y 16 de julio a las 17, los viernes 8 y sábado 9 de julio a las 15 y los domingos 3, 10 y 17 de julio a las 18.

En danza se presentará el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (domingo 3 a las 15), con un programa integrado por coreografías de diferentes técnicas, estilos y lenguajes, y un amplio universo compositivo, desde diversas poéticas y búsquedas personales, dentro de un perfil contemporáneo.

El Ballet Contemporáneo, dirigido por Andrea Chinetti, tendrá su espacio los domingos 10 y 17 a las 15 con “Hasta siempre”, con coreografía de Analía González; “Chopin, número 1 (dúo)”, con coreografía de Mauricio Wainrot y “Bolero”, con coreografía de Ana María Stekelman.

A su vez, los sábados 2, 9 y 16 a las 11, los domingos 3, 10 y 17 a las 11 y el viernes 8 de julio a las 11 estará el Grupo de Titiriteros con “El Gran Circo”, una de las obras que más público convocó en la historia del teatro argentino, estrenada oficialmente en 1983, y creada por Ariel Bufano.

En música se presentarán Los Amados (viernes 1º, 8 y 15 a las 20); el Ensamble Chancho a Cuerda (sábado 2 de julio a las 20); Falú/Moguilevsky (Sábado 9 de julio a las 20) y La familia de Ukeleles (Sábado 16 de julio a las 20).

Además, proyectarán “La quimera del oro”, de Charles Chaplin (jueves 7 de julio a las 17); “El cameraman”, de Edward Sedgwick (jueves 7 de julio a las 19); “El hombre mosca”, de Fred Newmeyer y Sam Taylor (jueves 14 de julio a las 17) y “Luces de la ciudad”, de Charles Chaplin (jueves 14 de julio a las 19).