29/06/2016 desde 1959

La cadena Starwood es la primera compaa de EEUU en gestionar un hotel en Cuba

El coqueto Four Points by Sheraton de La Habana, que este grupo operará en asociación con la empresa estatal isleña Gaviota, es un resonante hecho que la empresa norteamericana calificó de único, especial e irrepetible.

"Este proyecto es un gran logro y considero que es un gran paso adelante no solo para Starwood sino para la industria hotelera cubana", dijo el jefe de Operaciones para Latinoamérica de Starwood, Jorge Giannattasio, en el acto de presentación de la nueva marca de la instalación cubana.

El hasta ayer Hotel Quinta Avenida y ahora Four Points by Sheraton es fruto del primer acuerdo bilateral entre el gobierno de Raúl Castro y una empresa hotelera de Estados Unidos desde hace más de cinco décadas, logrado después de que Starwood recibiera la autorización del Departamento del Tesoro norteamericano para operar en Cuba, en el contexto del proceso de la normalización de relaciones entre La Habana y Washington.

"Este es un momento único, especial, irrepetible. Con esta icónica apertura consideramos que estamos construyendo un puente que permite una mejor manera de experimentar el mundo a los viajeros de todas las latitudes", exaltó el directivo de Starwood, líder en el mercado de lujo y enfocada principalmente en el turismo de negocios.

Giannattasio resaltó la experiencia que acumula la compañía estadounidense en más de 100 países y el "impacto positivo" que tiene en las sociedades y mercados donde opera y consideró que Cuba "no va a ser la excepción".

"Por eso, el futuro de la cadena en la isla lo veo excelente, este es un país que está lleno de oportunidades, hay una gran avidez en el mundo por Cuba, y es una excelente oportunidad para Starwood de estar presente en el momento y el mercado adecuado", ponderó.

Precisó que en la actualidad la empresa tiene otros dos proyectos en La Habana, uno de ellos firmado con el Hotel Inglaterra en el que ya realizan las actividades previas a la apertura, y una carta de intención firmada con el Santa Isabel, situado en centro histórico de la capital cubana, que esperan poder concretar en un futuro próximo para incluirlo en su "Colección de Lujo".

Para la corporación estatal de Turismo Gaviota, según expresó su presidente durante la ceremonia, este momento significa un "nuevo capítulo" de la hotelería cubana en el que unen su "profesionalidad y experiencia" con el reconocido prestigio internacional de Starwood, reportó EFE.

"Este será el inicio de una larga relación de trabajo que estará marcada por el respeto mutuo, la voluntad de hacer y convicción total de que el futuro nos deparará grandes logros", señaló.

El corte de cinta inaugural de Four Points by Sheraton lo realizaron el jefe administrativo y asesor general de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Kenneth S. Siegel, junto al presidente de Gaviota, Carlos Latuff, y el jefe de operaciones para Latinoamérica de Starwood, Jorge Giannattasio.

Entre los invitados al acto estuvieron la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; el embajador norteamericano en La Habana, Jeffrey De Laurentis; miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla y directivos de Starwood y Gaviota.

El escenario abierto tras el 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, estimuló las visitas a la isla y generó un boom turístico.

Cuba recibió más de 3,5 millones visitantes extranjeros en 2015, y según economistas del sector, entre ellos se cuentan unos 145.000 norteamericanos, un 79 por ciento más que el año anterior, amparados en 12 licencias generales aprobadas por el Gobierno del presidente Barack Obama, aunque Estados Unidos mantiene las restricciones que prohíben a los ciudadanos de ese país viajar como turistas a la isla.

En 2016 los pronósticos de las autoridades turísticas cubanas indican que llegarán a la isla 3,7 millones de turistas extranjeros, de los cuales han contabilizado ya más de 2 millones en lo que va de año.

Además prevén que el hospedaje en las instalaciones hoteleras estatales del país sobrepasará un 12,3 por ciento al registro de 2015.
etiquetas