29/06/2016 Estambul

Tras el atentado, 42 grupos opositores sirios se solidarizan con Turqua

Cuarenta y dos facciones opositoras sirias, muchas de ellas irrepresentativas y sólo existentes por su enfrentamiento al gobierno de Bashar al Assad, se solidarizaron en la lucha contra el extremismo y condenaron "rotundamente" el triple atentado.

En un comunicado en árabe y en turco, los grupos rebeldes anunciaron "su completa solidaridad con Turquía, tanto con sus líderes como con su pueblo, en el desafío contra todo tipo de terrorismo".

La nota, informa la agencia de noticias EFE, recuerda que el pueblo sirio también sufre esa lacra desde hace cinco años, y subraya que "el terrorismo en Turquía y en Siria tienen el mismo origen", sin precisar más.

De las facciones firmantes del texto, las únicas con algún nivel de importancia operativa en el territorio sirio son el Ejército del Islam, el Frente del Levante, la Legión de la Misericordia, el Movimiento Nuredin al Zinki y la Legión del Levante.

Sin embargo, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, eligió expresarse sola a través de otro comunicado en el que repudia el atentado y destaca que todos los sirios son también víctimas del terrorismo.

La CNFROS, que tiene sede en Turquía, país del que recibe respaldo, denunció que el gobierno de Al Assad "contribuyó desde hace tiempo y lo sigue haciendo a la creación de los grupos terroristas en Siria y toda la región".

El atentado en el aeropuerto Atatürk por el momento no fue reivindicado por ningún grupo, aunque en el pasado este país ha sido blanco de ataques del Estado Islámico (EI), organización yihadista a la que los medios de comunicación le adjudican el hecho de ayer.