28/06/2016 Estados Unidos

Trump dará de baja los acuerdos comerciales del transpacífico y TCLAN

El candidato republicano anticipó que si consigue llegar a la presidencia, sacará al país del tratado de libre comercio firmado con los países de América del Norte (TCLAN) y del acuerdo transpacífico (TPP) porque perjudican a los trabajadores estadounidenses.

Este es un video de Vimeo

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), es el "peor de la historia" del país, sostuvo Trump en un discurso brindado en la ciudad de Monessen, en Pensilvania, en el que criticó duramente al ex presidente Bill Clinton, quien firmó ese acuerdo con México y Canadá en 1992.

Además, aprovechó para lanzar sus dardos contra su rival demócrata y esposa del ex presidente, Hillary Clinton, a quien criticó por haber apoyado el acuerdo. 

Poco menos de una semana después de que el Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea, el magnate inmobiliario, que apoyó esa decisión, sostuvo que primero buscará "conseguir un mejor trato" pero en caso de no lograrlo, invocará "el artículo 2205 del TLCAN" por el cual Estados Unidos "notificará que tiene la intención de retirarse del acuerdo".

Asimismo, Trump aseguró que de llegar a la Casa Blanca, sacará a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), por el cual Washington y otros 11 países acordaron lazos de libre comercio.

El TPP "sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos", aseveró ante sus seguidores en un discurso marcado por su rechazo a la situación actual del comercio exterior. 

"Ordenaré al secretario de Comercio que identifique las violaciones de comercio que en el extranjero están utilizando para perjudicar a los trabajadores estadounidenses e indicaré a las agencias (gubernamentales) que utilicen todas las tácticas legales para poner fin a esas prácticas", insistió el magnate citado por la agencia de noticias EFE.

Trump apeló una vez más a su discurso nacionalista en favor de la "independencia económica" y de la creación de nuevos puestos de trabajo, una retórica que ha adoptado la ultraderecha de todo el mundo y que ha calado hondo en un sector de la población que culpa a los inmigrantes de los ajustes y las crisis económicas.

"La globalización ha acabado con la clase media", aseguró Trump, quien no obstante, aseguró que él va a "dar vuelta" la situación con la renegociación o eliminación de dichos tratados de libre comercio.

"Estados Unidos ha cambiado su política de promover el desarrollo en Estados Unidos por promover el desarrollo en otras naciones", agregó antes de culpar a los Clinton por permitir la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC).