28/06/2016 tras seis aos

Israel firm un acuerdo para restablecer las relaciones diplomticas con Turqua

El director general de la Cancillería en Jerusalén, Dore Gold, fue el encargado de firmar el acuerdo que había sido dado a conocer el martes en Roma por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y en Ankara por su homólogo turco, Binali Yildirim.

Israel rubricó este martes un acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Turquía, tras seis años de una crisis diplomática desatada por el ataque de fuerzas israelíes a la Flotilla de la Libertad, un convoy humanitario con bandera turca que intentaba romper el bloqueo militar de la Franja de Gaza.

Para su plena aplicación, el pacto necesita aún de la firma del gabinete israelí y el Parlamento turco, tras lo cual los embajadores de ambos países podrán regresar a sus puestos, algo que se prevé que puede ocurrir en un plazo de pocas semanas, según señaló el lunes Yildirim.

Del lado israelí, la aprobación chocará con al menos tres ministros -entre ellos el ultranacionalista Avigdor Lieberman, que ocupa la certera de Defensa-, que se manifestaron en contra del mismo, de acuerdo a medios locales.

Otros dos -del partido nacionalista Hogar Judío-, el titular de Educación, Naftali Bennet, y de la de Justicia, Ayelet Shaked, consideraron "inaceptable" que se pague compensaciones a los activistas muertos en el asalto a la Flotilla de la Libertad en 2010.

"El pago de indemnizaciones a los que han provocado un acción terrorista es un peligroso precedente del que el Estado de Israel se arrepentirá en el futuro", dijo Bennet en declaraciones que recoge este martes el servicio de noticias Ynet.

En estas declaraciones, Bennet alude a la muerte de 10 activistas turcos cuando comandos de elite del Ejército de Israel abordaron la flotilla en 2010, en momentos en que se dirigía a Gaza para entregar ayuda humanitaria.

Los comandos se encontraron con la oposición de cientos de activistas turcos a bordo y abrieron fuego matando a diez de ellos e hiriendo a decenas.

El acuerdo anunciado el martes incluye entre otras cláusulas una compensación de alrededor de 20 millones de dólares a las familias de las víctimas mortales y a los heridos, y está previsto que sea sometido a votación del gabinete el miércoles.

"La reconciliación con Turquía es importante para los intereses nacionales de Israel", reconoció Bennet, pero consideró que "el pago de compensaciones a los provocadores de una acción terrorista es un peligroso precedente".
etiquetas