28/06/2016 despus del Brexit

Los tory proponen retrasar una semana la eleccin de un nuevo lder

El Partido Conservador británico recomendó este martes retrasar la designación de su nuevo líder hasta el 9 de septiembre, una semana más tarde de lo previsto, con el objetivo de asegurar una alta participación en el proceso, disparado por el Brexit.

Una portavoz del partido del primer ministro David Cameron señaló que la elección "debe tener lugar tan rápido como las consideraciones prácticas lo permitan" y consideró que aplazar siete días el anuncio permitirá que "se produzca una plena participación de los miembros" de la formación, informó la agencia de noticias EFE.

Los diputados conservadores deberán dar el miércoles su visto bueno a ese calendario en la reunión semanal del grupo parlamentario "tory" en el Parlamento.

El jueves al mediodía se cierra el plazo para presentar candidaturas para sustituir al frente del partido a Cameron, que adelantó su intención de dimitir en octubre como jefe del gobierno tras la victoria del Brexit en el referéndum sobre la permanencia de la Unión Europea (UE).

El premier había hecho campaña por la permanencia en el referéndum, que él mismo había convocado bajo presión del ala euroescéptica de su partido.

Hasta ahora ningún candidato dio un paso adelante para postularse en la carrera por suceder a Cameron, si bien se espera que el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, se presente con el ministro de Empresas, Sajid Javid, como "número dos".

Sin embargo, los dirigentes que cobraron más fuerza como favoritos a suceder a Cameron son la ministra de Interior, Theresa May, y el ex alcalde de Londres Boris Johnson.

May se posicionó a favor de seguir en la UE en la campaña previa a la consulta, aunque se mostró crítica en los días previos a la votación con las políticas migratorias del bloque comunitario.

Johnson, por su parte, ha sido la cara más visible de la campaña a favor del Brexit junto con Nigel Farage, líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).