Error: Verifique /home/telam/web2016/includes/funciones.php linea 277' [Multimedia|GetImagenStatic]. Mensaje Local:' 
Ban Ki-moon visitó Gaza y pidió el fin del bloqueo israelí - Télam - Agencia Nacional de Noticias

28/06/2016 Palesinta-Israel

Ban Ki-moon visit Gaza y pidi el fin del bloqueo israel

Tras visitar este martes la Franja de Gaza, en Palestina, el secretario general de la ONU criticó duramente el bloqueo israelí, mientras que Benjamin Netanyahu le pidió ayuda para recuperar los cadáveres de dos soldados que Hamas retiene desde 2014.

La reunión entre ambos fue tras la visita de Ban a la franja costera palestina, donde consideró que el bloqueo que aplica Israel es un "castigo colectivo" que debe finalizar.

Ban Ki-moon visit Gaza y pidi el fin del bloqueo israel

"El bloqueo a Gaza asfixia a sus residentes, destruye su economía, es un castigo colectivo e impide las operaciones de reconstrucción", dijo el diplomático a la prensa en una escuela de la ONU en Gaza capital.

Durante en encuentro en Jerusalén entre Ban y Netanyahu, el premier le dijo que "Hamas retiene cruelmente los restos de nuestros soldados y a nuestros civiles. Le pido que aproveche su alto estatus para que nos los devuelvan", recogieron los medios locales.

 Además de los dos cadáveres, Hamas -"una organización terrorista que dijo abiertamente que quiere borrar a Israel del mapa", en palabras del primer ministro israelí- tiene retenidos en Gaza a un palestino-israelí y a un judío de origen etíope con discapacidad mental que cruzó la frontera y no puede regresar.

En tanto, en Jerusalén, el secretario general escuchó al israelí y consideró que "se necesita más diálogo" en Medio Oriente porque "las medidas de seguridad por sí solas no serán suficientes para resolver el conflicto".

 "Se necesita esperanza, horizonte político, un liderazgo comprometido por la paz. No nos podemos olvidar de las razones que conducen a la violencia: una creciente indignación palestina, paralización del proceso de paz y una ocupación que dura medio siglo. Todo ello justifica el terrorismo", remarcó Ban.

La solución, indicó el diplomático, pasa por "un reconocimiento de las aspiraciones nacionales mutuas". 

Además, Ban exhortó a los palestinos a volver a un Ejecutivo unificado bajo un gobierno democráticamente elegido y que asuma como suyo el programa político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firmante de los acuerdos de paz de Oslo con Israel, consignó la agencia de noticias EFE.