Error: Verifique /home/telam/web2016/includes/funciones.php linea 289' [Multimedia|GetImagenStaticById]. Mensaje Local:Error: el archivo no exixte físicamente' 
Maduro limitó facultades del parlamento por decreto y crece la tensión - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Mundo

04/05/2016 Venezuela

Maduro limitó facultades del parlamento por decreto y crece la tensión

El conflicto de poderes y la tensión entre el oficialismo y sus adversarios volvieron a escalar con la publicación del decreto y con declaraciones del número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello, en las que reclamó a diputados opositores que renuncien y los amenazó con querellarlos.

El conflicto de poderes y la tensión entre el oficialismo y sus adversarios en Venezuela volvieron a escalar hoy con la publicación de un decreto del presidente Nicolás Maduro que limita facultades constitucionales del parlamento y declaraciones del número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello, en las que reclamó a diputados opositores que renuncien y los amenazó con querellarlos.

Mientras tanto, líderes opositores y oficialistas volvieron a polemizar acerca del trámite para la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato de Maduro, que los primeros impulsan y los últimos tratan de impedir o, al menos, que suceda luego del 10 de enero de 2017 para que el chavismo pueda seguir en el gobierno aunque caiga el presidente.

En el decreto 6.225, publicado hoy en la Gaceta Oficial, Maduro ordena "restringir y diferir" la remoción de ministros hasta que cese la vigencia de la emergencia económica.

El texto de la norma califica de "burguesa" a la mayoría parlamentaria y sostiene que ésta "ha pretendido generar un proceso de desestabilización en el país".

Dicho instrumento fue emitido luego de que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) con mayoría opositora sancionara la semana pasada un voto de censura al ministro de Alimentación, general Rodolfo Marco, lo cual implica automáticamente su destitución, que Maduro no acató.

El texto de la norma califica de "burguesa" a la mayoría parlamentaria y sostiene que ésta "ha pretendido generar un proceso de desestabilización en el país".
La emergencia económica, sancionada por decreto por Maduro a comienzos de año y prorrogada en marzo, fue vetada por la Asamblea -que tiene la atribución constitucional de hacerlo- pero se mantiene vigente por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo control del chavismo.

El presidente de la Asamblea, el opositor Henry Ramos Allup, opinó a través de Twitter que Maduro y la Sala Constitucional del TSJ "violan flagrante e impunemente la Constitución" y añadió que el mandatario "dice que puede modificar la Constitución por decreto".

En tanto, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, señaló en su programa de radio que Marco "está destituido y luego el señor Maduro, en abierto desafío no solamente a la Asamblea Nacional, sino en abierto desafío a la Constitución, se niega a destituirlo".

Paralelamente, Cabello afirmó que estaba elaborando una querella contra legisladores y ciudadanos opositores por "difamar" y "agredir" a Venezuela fuera del país.

"Estoy preparando una denuncia ante las autoridades nacionales contra estos diputados y ciudadanos que han ido fuera de nuestro país a difamar, a agredir a nuestro país, a pedir intervenciones, a pedir cartas democráticas" porque "eso es traición a la patria", dijo Cabello a Radio Nacional de Venezuela.

El diputado y capitán retirado se refirió a quienes, entre otros, solicitaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) active la Carta Democrática Interamericana debido a las medidas con que los poderes Ejecutivo y Judicial -controlados por el chavismo- neutralizan o desconocen decisiones de la Asamblea con mayoría opositora.

El Consejo Permanente de la OEA analizará mañana en Washington la situación de Venezuela y la canciller argentina, Susana Malcorra, anticipó en Buenos Aires que la reunión -de la que ella participará- no tiene el propósito de emitir una "resolución".

El organismo procura "atender y entender" la perspectiva del gobierno venezolano con el fin de encontrar, "de manera coordinada y conjunta", un modo de contribuir a la búsqueda de soluciones a una crisis que tiene un "impacto" sobre los venezolanos que preocupa "enormemente", explicó la funcionaria a la radio porteña La Once Diez.

Por otra parte, Cabello reiteró que el oficialismo va a "revisar firma por firma, una por una, cada huella dactilar" de las 1,8 millón de rúbricas de ciudadanos que la MUD presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para avalar el primer trámite -que requiere solamente poco menos de 200.000 firmas- para el llamado al referendo revocatorio.

Cabello advirtió además que "los funcionarios públicos que firmaron" esa solicitud "no deberían seguir en sus cargos".

La presidenta del CNE -también controlado por el chavismo-, Tibisay Lucena, sostuvo que el pedido hecho por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante para verificar las firmas "es razonable" porque "forma parte de sus derechos humanos" y dijo que ese trámite demandará tres días.

El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles respondió por Twitter: "Lucena dice que va a revisar con la mayor tranquilidad. No, señora, conforme al reglamento tiene cinco días y hoy es el dos".

La MUD denunció que el CNE está dilatando los trámites para llamar al revocatorio con el fin de que éste no se haga o se realice después del 10 de enero de 2017, día en que se cumplen cuatro años del mandato sexenal de Maduro.

Según establece la Constitución, si la Presidencia queda vacante durante los primeros cuatro años del período debe llamarse inmediatamente a elecciones, pero si ello ocurre en los últimos dos, el mandato debe ser completado por el vicepresidente.